La familia constituye el primer grupo de socialización de una persona. Sabemos que tanto el concepto como las funciones de la misma han ido evolucionando históricamente. Las permanentes transformaciones corresponden a la necesidad de adaptarse a los cambios culturales, sociales, económicos, demográficos, etc. que la sociedad en su conjunto está experimentando.

Como primer agente socializador de los hijos una de las tareas principales de la familia es la educadora. Algunos padres sienten frustración, confusión e inseguridad cuando no consiguen modificar los hábitos de sus hijos. No existen los niños o los padres perfectos siempre y, es habitual, que al menos ocasionalmente, los progenitores duden de sus propias capacidades en esta función. Para poder desarrollar adecuadamente la crianza los padres necesitan información y formación previa. Los beneficios redundarán en el conjunto global de la sociedad.

Sabiendo que el trabajo de los padres con sus hijos es muy complicado, continuo y sacrificado planteamos la Escuela de Padres para ayudaros a abordar las posibles dificultades que surjan en el seno de la familia y para hacer que esta tarea se lo más gratificante posible.

Desde la Asociación consideramos que la función de los padres es uno de los trabajos más importantes, más comprometido y más gratificante, pero al mismo tiempo más difícil que pueda haber; pero también que a los padres no se les proporciona las herramientas necesarias para ello.

Durante el desarrollo de la Escuela se abordarán diferentes temas necesarios para aportar conocimientos y actitudes positivas hacia la vida y el desarrollo de sus hijos. Se hará especial hincapié en las dificultades generadas por la Nf, proporcionando un espacio, también, para el desahogo emocional.

Consideramos que la intervención con los padres es un elemento favorecedor del proceso de desarrollo del hijo con nf y sus hermanos.

Es muy importante seguir esta formación de forma tutorizada con el Servicio de Psicología de la Asociación si tienes como objetivo trabajar algún problema de conducta de tu hijo/a. Contacta con nosotros en psicologia.nf@neurofibromatosis.es y una de nuestras psicólogas (María Fernández o Carmen Sánchez) te atenderá para trabajar con vosotros activamente. 

 

En esta primera sesión os introducimos en la EPM con la importancia de la socialización primaria y sus funciones, así como una definición consensuada de lo que es la paternidad responsable. 

Las técnicas de disciplina son estrategias que pueden utilizar los padres para ayudar a sus hijos a desarrollar sus aprendizajes y auto-control. Se trata de un aspecto más que afrontar en el proceso de crecimiento.